Oscilamos sobre un pie pilar PDF Imprimir E-mail
Escrito por Franck Maze   
Domingo, 29 de Junio de 2014 16:04

Aquí tenemos un pie postural izq.

El cuerpo en posición ortostática (postura erguida con apoyo bipodal y brazos a lo largo del cuerpo) busca permanentemente un estado de equilibro y lo consigue de manera dinámica, oscilando alrededor de puntos de equilibro de equilibro instantáneos que dependen de la postura global del mismo.

Estas oscilaciones pueden ser registradas mediante una plataforma de estabilometría gracias a los sensores de presión que contiene.

A partir de los datos ofrecidos por cada sensor, es posible calcular la posición instantánea del Centro de Presión (CdP) del sujeto. El CdP es el punto de aplicación e la resultante de las fuerzas que actúan sobre la superficie de apoyo.

En la foto vemos que el CdP está claramente a la izquierda de la referencia media y indica que ese sujeto tiene un pie postural izquierdo.

Hemos recogido los datos del CdP de 300 SUJETOS de edad media de 23 años (+/-13,78) y hemos encontrado que la mayoría APOYA a la DERECHA (+0,88cm +/-8) y HACIA ATRÁS (-33,84cm +/-14,3) EN POSICIÓN ORTOSTÁTICA.

Jean-Bernard Baron había observado ese aspecto unilateral de la postura en los años 60 en su Centro Nacional de Investigación sobre la Postura (París).

LAST_UPDATED2